“LA NOCHE DE LOS ABRAZOS” DE LUCRECIA MALDONADO.

¿De qué manera el cuento “La Noche de los Abrazos” de Lucrecia Maldonado, remite al lector a la realidad de una sociedad marginal? El texto plasma en sus líneas la búsqueda incesante del sentimiento humano, mismo que encuentra de a poco su camino cuando el individuo en sí mismo se permite ver por encima de sus problemas al prójimo y su vivencia diaria.

El cuento permite al lector reflexionar acerca de la exclusión en el entorno social, mejor conocida como marginación. Se observa como las personas que sufren de esta condición social, se enfrentan a una vida vacía marcada por la frontera entre quienes gozan en plenitud de sus derechos y quienes se ven privados de una parte de ellos con menoscabo de sus capacidades de desarrollo como personas, agravio de su dignidad, y con frecuencia peligro de su propia vida.
Cuando los protagonistas de la historia deciden desprenderse de los prejuicios que rodean a dichas personas, logran percibir lo que en realidad anhelan esas almas que se identifican como sombras en las calles. Es de esta manera que la misión de brindar un mensaje de amor desinteresado se establece y se abre paso ante las miradas perplejas de los receptores de dicho gesto. Los abrazos en si no simbolizan una obra de caridad, más bien se cimentan en la idea de la igualdad y libertad de emociones y afecto hacia los demás.
                
La autora,  en el cuento mencionado en este ensayo deja al descubierto dos temas de gran importancia hoy en día, el amor hacia el prójimo y el ser humanos. Estos dos componentes son aquellos que determinan las acciones de los protagonistas hacia los demás personajes de la trama. Cuando ambos factores son  expuestos ante el leyente, se establece aquella acción realizada  para ayudar a una persona o a un colectivo sin esperar nada a cambio. Se establecen relaciones de afecto puro y desinteresado entre personajes que podrían ser llamados marginales.
 Lucrecia Maldonado define a las figuras del mal llamado “lado  oscuro” de la sociedad como seres que a pesar de sus condiciones al fin y al cabo lo único que quieren es ser y sentirse amados, con esta distinción de por medio se puede llegar a apreciar las palabras de la autora las similitudes que como seres humanos tenemos unos con otros sin importar de este modo el factor  socioeconómico, político, religioso o  cultural que cada uno posee , es más se trata de dar una aproximación a la vida en comunidad a la vida como un conjunto de individuales. 

Referencias:

Lucrecia Maldonado – “La Noche de los Abrazos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"¡DILES QUE NO ME MATEN! " - Juan Rulfo

EL VELO DE LA REINA MAB - RUBÉN DARIO

“El Matadero” de Esteban Echeverría