“El Matadero” de Esteban Echeverría

¿De qué manera el texto “El Matadero” de Esteban Echeverría, evoca situaciones relacionadas con la sociedad Argentina del siglo XIX? En la obra “El Matadero” el autor esboza una narración que se desenvuelve en un entorno de extrema violencia y un completo desorden social.
La narración se encuentra cimentada en la realidad argentina del siglo XIX. En una época marcada por el régimen de Juan Manuel de Rosas. El Matadero representa en sí el ambiente político ramificado que se podía percibir, tomando como eje los conflictos entre las dos posturas irreconciliables como eran: los federales y los unitarios. De esta manera se evidencia la imposición de un contexto, que dio paso a una ruptura en la sociedad. Echeverría hace ahínco al caracterizar la importancia de la independencia por medio de la oposición al gobierno de Rosas y el apoyo hacia la libertad política, económica y de pensamiento.


Al referirse a los conflictos entre estos dos grandes grupos, es importante en una primera instancia definirlos individualmente. Los unitarios ciudadanos letrados y pertenecientes a la élite conformaban una asociación cuyo principal deber comprendía el mediar y hacer posible la creación de un gobierno central, buscando de este modo que Buenos Aires, tenga el poder, dejando a un lado la opinión de las provincias en sí.  En cambio cuando se trata de los federales se los describe como el partido de los sectores rurales, quienes planteaban una correlación entre el gobierno nacional y las distintas gobernaciones provinciales, motivo por el cual contaban con un apoyo mayor por parte de los ciudadanos, sin mencionar  los distintos condicionamientos que el mismo partido  imponía al pueblo.
La sociedad de aquel entonces, se encontraba ligada a los mandatos de los federales, viéndose de esta forma atrapada en la ideología de esta agrupación, tal como lo señala Esteban Echeverría en el cuento “El Matadero” por medio de la siguiente frase: "Quizá llegue el día en que sea prohibido respirar aire libre pasearse y hasta conversar con un amigo sin permiso de autoridad competente”[1]. En este aspecto social una influencia importante se vio representada por la iglesia conjuntamente con el partido anteriormente mencionado, es evidente que a causa de la falta de educación de la mayoría de los habitantes, el poder manipularlos a beneficio de los ideales de estas dos instituciones era en gran parte sencillo.
A modo de conclusión se puede manifestar que el cuento en sí encarna una metáfora simbolizada por medio de su propio título “El Matadero” se representa de este modo a una Argentina subyugada bajo la mirada quisquillosa del Restaurador en este caso Juan Manuel Rosas, y el anhelo latente de los unitarios que luchan por sus ideales contra todo perjuicio.  De este modo permite indagar la situación social en la que se posiciona la narración, permitiendo saber el contexto en la cual fue concebida por el autor, creando con las diferentes situaciones un entorno de comprensión y análisis. Es en sí una lectura que al saberla interpretar puede abrir puertas de comprensión no solo textual en este caso sino en el ámbito de la historia.




[1] Echeverría, E. (1871). El Matadero. Recuperado de http://bibliotecadigital.educ.ar/uploads/contents/EstebanEcheverra-Elmatadero0.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

"¡DILES QUE NO ME MATEN! " - Juan Rulfo

EL VELO DE LA REINA MAB - RUBÉN DARIO