"El Perseguidor" - Julio Cortázar


¿De qué manera la vida del músico Charlie Parker se ve  entremezclada con la fantasía en el cuento de Julio Cortázar “El Perseguidor”? Por medio de este texto el autor Julio Cortázar hace un homenaje a uno de los fundadores del Be-Bop en el Jazz, poniendo aspectos de la vida del mismo con un toque de irrealidad.


 Julio Cortázar propone mediante  este cuento una visualización clara de cómo se desarrolló la vida de este artista, pero más que nada permite al lector tener una perspectiva de como la relatividad del tiempo y la realidad abren una brecha entre lo real, la fantasía y  la reflexión que implanta en el texto el autor.  Por esta razón,  mientras se va desarrollando la narración, se percibe la sensación de estar mirando tras un cristal el acontecer de una vida que ante la mirada embelesada del lector se dibuja de una manera extraordinaria por su ingenio artístico pero sobre todo por su forma de describir  el mundo del personaje  de una forma infernal. En el texto  tanto el espacio, como el  tiempo disponen una distribución y construcción única.
El perseguidor es un ejemplar que por medio de sus envolventes letras, refleja la infaltable pensamiento inquieto que se implanta en la mente de Julio Cortázar al tratar el tema de admitir otras realidades que se tornen más satisfactorias que la cotidiana. En este caso en específico el escenario se torna en una especie de duelo entre dos personajes en concreto, el artista y su biógrafo. Cortázar, como es usual maneja un mundo repleto de  paradojas, en “El Perseguidor” define a la realidad como una acción que obliga al personaje principal a actuar desde su lado más íntimo.  Así mismo hace alusión a lo que representa tener una  vida cotidiana y en este aspecto la realidad se abstrae y se convierte de a poco en un cuento, en el cual lo que queda es que por medio de dicha es inevitable obtener una muerte de espíritu.

Los saltos temporales, escenarios, personajes y pensamientos engloban las distintas situaciones que se establecen y desarrollan conforme avanza la narración. Es así que  se establece como punto focal la muerte en vida de Bruno, contrapuesta a la muerte literal-física de Johnny, la misma que se extiende a lo largo del relato.  Ahí está la dureza. La muerte realmente trágica es la de Bruno, al intentar alcanzar una realidad que a su vez no se atrevería nunca a vivir.

En lo personal, lo que en si rescato del cuento es la siguiente frase dicha por Johnny antes de morir “Oh, hazme una máscara”. Es posible que con esta única frase se pueda resumir el texto antes mencionado, quizá lo que esto quiere decir es que para poder seguir viviendo necesitaba esconderse y disfrazar lo que sentía , ser  una persona totalmente diferente al igual que su amigo Bruno, dejar de este modo de ser parte de su entorno, para poder vivir sin complicaciones.  En el cuento el autor fragmenta la realidad y nos proporciona de eventos que la realzan y la difuminan. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"¡DILES QUE NO ME MATEN! " - Juan Rulfo

EL VELO DE LA REINA MAB - RUBÉN DARIO

“El Matadero” de Esteban Echeverría