EL VELO DE LA REINA MAB - RUBÉN DARIO

¿De qué manera el cuento “El velo de la Reina Mab” de Rubén Darío, alude características relacionadas con el Modernismo siglo XIX y los cambios sociales dado en dicha época? En la obra “El velo de la Reina Mab” el autor maneja una narración que combina, por un lado la utilización de un lenguaje culto y  la constante evasión de la realidad, el espacio y el tiempo. Concibiendo de esta manera un ambiente lleno de alusiones mágicas.

El cuento fija sus bases en el  Movimiento Modernista del siglo XIX, una época marcada por los cambios en la industria, las revoluciones, independencias y los problemas que los mismos conllevaron, ya sean las tensiones entre civiles y militares o los distintos hacinamientos en ciudades y comunidades. Intentando desafiar los paradigmas de la sociedad los modernistas desarrollan una expresión propia cuyo propósito se centraba en enaltecer la belleza y la armonía por medio de la fantasía. Es de este modo que el autor inicia su narración presentando un paisaje mítico, cohabitado por seres humanos y criaturas fantásticas. Al recorrer cada párrafo, la herramienta que permite el ingreso al universo imaginario, se encuentra simbolizado por lo que en este caso se denominaría ensueño.
El modernismo demanda emplear en la estructura de sus escritos, la combinación entre; lo estrafalario y lo exquisito.  Es así que se puede evidenciar, el creciente interés en explorar nuevas formas de expresión estética.  Rubén Darío en su cuento “El velo de la Reina Mab” mediante un portentoso manejo del idioma y la escritura, permite que el lector tenga una experiencia repleta de cuantiosos recursos fónicos, mismos que conceden a la obra una constante musicalidad. Un ejemplo de lo antes mencionado se percibe en la siguiente cita: “Entonces la Reina Mab, del fondo de su carro hecho de una sola perla, tomó un velo azul, casi impalpable, como formado de suspiros, o de miradas de ángeles rubios y pensativos”[1]. Ese mismo anhelo de perfección amalgamado con la belleza de las cosas, determinan los orígenes de la estética.
El Modernismo se opone completamente al materialismo y a los efectos negativos que produce a la sensibilidad del ser humano. La división de clases sociales que ha orientado la vida hacia las ciudades, simbolizadas por el cemento y el frío metal, impide el poder disfrutar de la naturaleza y de la paz que se llega a  sentir al formar  parte de ella. Es por esta razón que Rubén Darío en el cuento que se menciona en el presente ensayo, confronta a la ciudad creando una imagen que embellece y enaltece a la naturaleza compaginada con los seres mitológicos en este caso las hadas.
A modo de conclusión se puede manifestar que el cuento en sí, encarna una  sociedad que no aprecia la belleza que la rodea. A causa de esto el autor necesita de la utopía para escapar de la cruda e insipiente realidad. En “El velo de la  Reina Mab” se evoca un mundo ilusorio, valiéndose de lugares lejanos  mayormente rurales y tiempos arcaicos. La estética en el modernismo y específicamente en este cuento, implica que en cada párrafo se manifieste la amplia libertad creadora de Rubén Darío.

Referencias
Rubén,D.(1919).El velo de la Reina Mab. Recuperado de http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/fondo2000/vol1/carta/html/5.html



[1] Rubén D. (1919). El velo de la Reina Mab. Recuperado de http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/fondo2000/vol1/carta/html/5.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

"¡DILES QUE NO ME MATEN! " - Juan Rulfo

“El Matadero” de Esteban Echeverría