“EL HOMBRE MUERTO” del escritor Horacio Quiroga.

“La tendencia fatal de nuestro siglo me arrastra sin procurar apartarme de la corriente. Siento una especie de placer en mis sufrimientos, en mis tristezas, y aún desearía padecer más, para encontrar en el fondo de mi escepticismo una realidad que se destaque poderosa, con el tinte de dolor que nos sofoca, del gran dolor eterno”
                                                                                                                Horacio Quiroga
¿De qué manera  se propone una interpretación de la muerte como símbolo constante en los cuentos de Horacio Quiroga,  específicamente analizando su relato “El Hombre Muerto”? “El hombre muerto” nos lleva a la cotidianidad de nuestras existencias.  En este cuento se ejemplifica la muerte como lo incierto de la vida.
Libro Formato pdf

Aunque es sabido que la simbología de la muerte no deja de ser una mera aproximación de lo mucho que desconocemos de la misma,  la narración que se presenta en este relato se trata de un acercamiento a esta posible realidad programada desde nuestro nacimiento.  El autor ve reflejado el deseo de un final funesto pero que al mismo tiempo no pierda la cotidianidad de los acontecimientos que se dan para provocar este fin. Es de esta manera que la muerte como la presenta Quiroga como algo normal, pero que al mismo tiempo no deja  espacio alguno para el raciocinio humano  para el cual  la muerte sigue siendo aún un gran misterio.
Cuando se analiza la vida de Horacio Quiroga, se puede evidenciar la proximidad y  casi mal interpretada intimidad que él mismo guarda con las temáticas mortuorias.  Los ambientes de campo tan repetidos en sus cuentos, los personajes que viven una vida normal y corriente que de pronto son interrumpidos abruptamente por la llamada de la muerte. Si se hace una comparación con las experiencias vividas por el escritor se revela ante la mirada del lector un paralelismo con la realidad de Quiroga. De esta forma queda plasmado en el texto  el sentimiento combinado con la ficción del cuento que se brinda de lectura al lector.


En el cuento en cual se encuentra cimentado este ensayo, se observa claramente la magnitud de la muerte en la vida de un hombre, el cómo la misma es impredecible e inevitable, a continuación se cita un fragmento para complementar lo antes dicho : “¡Muerto! ¿Pero es posible? ¿No es éste uno de los tantos días en que ha salido al amanecer de su casa con el machete en la mano?”.  Es así que se puede recalcar que  las experiencias de la vida diaria en los cuentos de Horacio Quiroga son truncadas por acontecimientos que al tiempo van estrechamente relacionados con la realidad del personaje.

En conclusión el autor y su vida se ven reflejados en los cuentos que el mismo escribe. Sus sentimientos hacia la vida y lo efímero de la misma  en las experiencias y vivencias de  sus personajes así como las reflexiones de los mismos. En este tipo de escritos es posible palpar cada letra que, aunque con matices de ficción esconden realidades y sentimientos ocultos en cada línea. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"¡DILES QUE NO ME MATEN! " - Juan Rulfo

EL VELO DE LA REINA MAB - RUBÉN DARIO

“El Matadero” de Esteban Echeverría